jueves, 24 de abril de 2014

Un proyecto mínimo viable para compatir: La configuración política-administrativa del Estado español

El proyecto que os voy a proponer tiene como tema la configuración territorial del Estado español. Teniendo en cuenta la actualidad de la controversia de Cataluña y la costosa arquitectura territorial del Estado español, mi propuesta de socialización rica pasa por reflexionar sobre ese tema y ofrecer al alumnado una oportunidad de valorar los diferentes puntos de vista sobre el modelo actual, sus posibles reformas y las tendencias centrífugas presentes en el momento actual.

Titulo del proyecto:
La configuración territorial del Estado español

Perfil de los participantes:
3º ESO. Un tema que figura en el currículo de geografía y que sirve de primer acercamiento del alumnado hacia la organización política de las sociedades y de paso introduce contenidos que luego verán de manera más pormenorizada en 4ºESO

Produto final:
Preparar el contenido de un debate en el que puedan participar políticos de diversas tendencias para hablar de la cuestión territorial de España y, después del debate, verter sus conclusiones y sus opiniones en el blog de clase de Sociales.
Si este proyecto es compartido por otros participantes de otras comunidades incluso se podría establecer una vídeo conferencia para que el alumnado de las diferentes comunidades pudiera contrastar sus puntos de vista demostrando así la pluralidad y la riqueza de un espacio compartido.

Relación con el currículo:
Entre los objetivos de la materia de Ciencias Sociales en la ESO están:
  1. Promover un sentimiento de pertenencia a la comunidad autónoma y a las otras realidades políticas en las que ésta se integra 
  2. Identificar los procesos y mecanismos que rigen la realidad social y las interrelaciones entre los hechos políticos, económicos y sociales
  3.  Valorar la diversidad cultural
  4.  Conocer el funcionamiento de las sociedades democráticas
  5.  Resolver problemas y llevar a efecto estudios aplicando la técnica de investigación de las ciencias sociales
 Entre los criterios de evaluación que destacaría de forma resumida figuran:
  1.  Conocer la estructura político administrativa del Estado español
  2.  Participar en debates de cuestiones de actualidad relacionados co currículo
Fases de desarrollo del proyecto:
Aquí incluyo las estrategias de socialización rica
Si este proyecto es compartido por otros participantes de otras comunidades incluso se podría establecer una vídeo conferencia  

Temporalización
Este tema sería el último del curso de 3º ESO. 9 horas lectivas
Requisitos materiales y humanos

  • Utilización de los atlas históricos para comprender la evolución de la división territorial española
  • Artículos de prensa en los que se analiza la vertebración territorial española y sus dificultades
  • Debates en prensa sobre la cuestión catalana
  • Lectura del título VIII de la Constitución española
  • Adquisición de nuevo vocabulario 
  • Análisis de las diferentes propuestas sobre el tema territorial
  • Invitación a la prensa y a representantes políticos de cada una de las tendencias para explicar y debatir el tema
  • Entrevistas en la calle.


1 comentario:

  1. He estado curioseando en otras entradas del blog y me ha gustado "El cono de aprendizaje de Edgar Dale". De ahí tomo la idea de que recordamos el 70% de lo expresamos y debatimos, e incluso el 90% de lo que representamos teatralmente, etc. Soy muy aficionada a que el alumnado exprese de manera oral y precisa sus ideas sobre los nuevos conceptos a los que se enfrenta. Por eso, en este caso, teniendo en cuenta que el nivel es 3ºESO -y pensando en nuestro alumnado en concreto- creo que también propondría como actividad de evaluación final, un debate para el alumnado, en el que tuviesen que preparar argumentaciones en torno a ideas como "estado de las autonomías si o no", "derecho a la autodeterminación de los pueblos", Galicia es una nación si o no"... En fin, cuestiones que están en la calle y a las que se tendrían que enfrentar si quisiesen tener una opinión política relativamente construida cuando se conviertan en ciudadan@s con derecho a voto.
    Si no pasan ellos por el tratamiento de estos conceptos, tal vez no aprovechen tanto el contenido del debate que planteas y lo verán como algo "ajeno", una "actividad de profes".

    En la relación de materiales que indicas, incluiría el título correspondiente del Estatuto de Autonomía de Galicia y de alguna otra comunidad.

    ¿Se te ocurre alguna peli que puedan ver por su cuenta y que abunde en el tema? Cuestión saharaui, Mapuches en Chile, Quebec/Canadá... Como una manera de contextualizar globalmente: no son pocos los estados que se encaran con tensiones internas, ciudadanos de otros estados buscan una reconfiguración administrativa del territorio en el que viven.

    Finalmente: tenemos poco alumnado de origen extranjero pero intentaría visibilizarl@s un poco más en el sentido de que expusiesen brevemente como está organizado político-administrativamente el país del que proceden.

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